Saltar al contenido
Español - México
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Cuál es la diferencia entre un empleado y un contratista independiente?

Un trabajador se considera empleado a menos que cumpla con ciertos requisitos que lo clasifiquen como contratista independiente y realice un trabajo fuera del negocio habitual del empleador.

Criterios para clasificar a un contratista independiente:

Según la ley estatal actual, un trabajador se considera empleado y no contratista independiente a menos que el empleador cumpla con las tres condiciones siguientes:

  • El trabajador tiene total autonomía y no está bajo el control o dirección de la entidad contratante en la ejecución del trabajo, tanto en el contrato como en la práctica.
  • El trabajo realizado está fuera del giro habitual del negocio de la entidad contratante.
  • El trabajador opera como un negocio independiente, dedicándose de manera habitual a un oficio, ocupación o empresa propia relacionada con el trabajo realizado.

Estas condiciones son conocidas como la "Prueba ABC", ya que simplifican los requisitos en comparación con definiciones previas de contratistas independientes.

Para obtener más aclaraciones sobre la clasificación de empleados y contratistas, visite los sitios web del Departamento de Relaciones Industriales y del Departamento de Desarrollo Laboral.